ARTE RUPESTRE, gritos silenciosos y oídos de piedra.

Por Christian Vitry

(Publicado en Revista "Miradas : Artes, Ciencias y Creencias del Norte" . Nº 12, diciembre 1997. Salta , Argentina)

No muy lejos de la capital salteña y del bullicio alocado de la ciudad, un grupo de silenciosas personas caminan a paso lento por una estrecha senda de herraduras, con sus miradas perdidas en la profundidad del tiempo y sus corazones sensibilizados por íntimas convicciones de desbordante religiosidad, avanzan con destino a una hoquedad esculpida por la naturaleza, es un alero plagado de hermosas pinturas rupestres. El calendario agrícola (muy diferente al gregoriano nuestro) les indica que es el momento de concurrir a ese lugar y actuar de la manera que sus padres y abuelos les enseñaron por medio del ejemplo. Tal vez no sepan el "real" significado de lo que hacen, pero sus tradiciones y respeto por lo pasado van más allá de toda "racionalidad".

Demetrio Vilte es un vital anciano, y evidentemente el líder natural del grupo, liderazgo adquirido por sus años, o ganado por derecho propio, o tal vez, heredado de sus ancestros.

Su apellido está indicando algo, "bilti" en la ya desaparecida lengua de los diaguitas quiere decir "Halcón", un ave rapaz imponente, soberbia, que seguramente fue importante para los antiguos, como lo fue el cóndor, el puma, el zorro y otros animales que se ven reflejados en los dibujos de la alfarería, el arte rupestre y en muchos de los apellidos americanos que se han conservado hasta el presente. Tal vez Demetrio Vilte tenga el poder y facultad de entablar contacto con los dioses, posiblemente provenga de un linaje de yatiris o shamanes...lo cierto es que ese senil hombre es el referente de todo un grupo que lo admira y respeta.

La espesura y densidad del espinoso monte dan lugar a la luz que se refleja en las amarillentas y verticales formaciones rocosas que los geólogos denominan "Formación Yacoraite", los peregrinos prosiguen su marcha sin detenerse por el arenoso cauce de un arroyo seco ; luego de un tiempo, los escuetos y esporádicos diálogos se esfuman por completo, solo se sienten las aves y el sonido de los pasos por la arena.

El grupo se detiene en un lugar especial, de sublime e indescriptible belleza. Jorge, hijo mayor de Demetrio, se dirige hacia el gran paredón rocoso despejando la maleza a machetazos, abre un sendero y regresa. Nadie habla, todo parece fríamente planificado, matemáticamente se van aconteciendo las cosas, durante minutos el único sonido era dibujado por el viento. Demetrio Vilte es el primero en acercarse al alero donde se encuentran las pinturas rupestres, se arrodilla y las contempla detenidamente, sus negros ojos rebalsan y un hilo de agua surca su curtida cara hasta desaparecer. Inclina la cabeza hacia el piso, estira sus brazos y deposita la ofrenda que ha preparado su familia, su gente, su pueblo...escupe la coca y enciende un cigarrillo que deja junto a la ofrenda, destapa una botella de ginebra y vierte casi todo su contenido mientras balbucea algo, da un sorbo y deja la botella parada en la arena. Lentamente se levanta mientras todos lo observan en profundo silencio. La escena la repiten otras personas más jóvenes mientras Demetrio contempla desde un costado.

Una vez finalizada esta "ceremonia", especie de comunión con la tierra y sus raíces, el grupo se encolumna por la senda y se aleja lentamente, con la satisfacción de haber cumplido una vez más esta suerte de pacto con las deidades telúricas.

En la provincia de Salta como en muchas otras, todavía subsiste en algunos sitios aquella vieja costumbre de concurrir a esos espacios sagrados, lugares de los antiguos, donde hay dibujos de los antepasados que son respetados y cíclicamente venerados. Costumbre que inexorablemente se perderá dentro de no mucho tiempo, es lamentable decirlo en esos términos, pero la experiencia nos indica que ese es el destino que han sufrido y sufren las creencias, historias, tradiciones y patrimonio cultural en nuestra desaprensiva América desde hace siglos. Por mirar tan lejos perdemos la visión cercana, por pensar en términos de otras culturas, nos olvidamos de la propia. Demetrio Vilte y su gente pronto serán historia y esas bellas pinturas, que como vemos, significan mucho más que una mera expresión artística, cuando sean "descubiertas" serán profanadas por la civilización y el modernismo.

QUÉ ES EL ARTE RUPESTRE ?

Para poder valorar la riqueza cultural que estamos perdiendo es necesario conocerla, saber de qué se trata, es decir, qué es en realidad el ARTE RUPESTRE ?

En forma genérica y muy grosera se puede decir que el arte rupestre es la acción de grabar o pintar (utilizando diferentes métodos) sobre una superficie rocosa. Arte Rupestre se encuentra en todo el mundo y la profundidad temporal es realmente increíble, los grabados mas antiguos hallados hasta la fecha, son los que se encuentran en el continente australiano y que fueron fechados en 40.000 años antes del presente ! Existen manifestaciones de arte rupestre de periodos históricos y también contemporáneos ; actualmente los aborígenes australianos siguen pintando en los aleros de sus antepasados.

Los folletos turísticos y otras publicaciones suelen emplear términos que terminan confundiendo a la gente en lo que a nomenclatura se refiere. Por ejemplo se habla de pictografías, petroglifos, pictoglifos, geoglifos, pituras, grabados y otros, para referirse a las manifestaciones de arte rupestre sin hacer una distinción en cada caso, o inclusive utilizándolos como sinónimos. Para aclarar y simplificar, clasificamos en tres grandes grupos a dichas manifestaciones : 1) Petroglifos, 2) Pinturas Rupestres y 3) Geoglifos ; a todos en forma genérica los denominamos "Arte Rupestre".

Los Petroglifos, son aquellas figuras o dibujos que fueron grabados sobre la roca aplicando medios mecánicos como la percusión, lograda por golpes directos o indirectos (con cincel) que producen una diferencia del microrelieve rocoso, los dibujos logrados con esta técnica se suelen decir "picados". Muy común son los dibujos obtenidos por medio del raspado o frotado, que se logra utilizando una piedra u otro instrumento, técnica muy usada por ejemplo en Santa Rosa de Tastil (Salta). Dentro de los petroglifos tenemos a las esculturas, como el caso de los "menhires" de Tafí (Tucumán) ; a las cúpules o tacitas son concavidades redondas sobre las rocas, parecidas a morteros de moler, pero generalmente mas pequeñas y a veces sobre superficies inclinadas. Entre las interpretaciones que se les atribuye a las tacitas, tenemos las de ser lugar para depositar ofrendas, morteros para moler pigmentos, o bien morteros para moler sustancias alucinógenas y que se usaban frecuentemente en ceremonias propiciatorias.

Similares a las tacitas son las depresiones rectangulares y los morteros, también considerados petroglifos. Por último tenemos los llamados polissoirs o rocas de afilar y son surcos producidos por el efecto de afilar instrumentos de piedra. Muchos investigadores prefieren separar lo utilitario (morteros, polissoirs) de lo artístico, no obstante, en muchos casos se presentan combinaciones fabulosas que es imposible aislar una cosa de la otra ; por ejemplo un mortero (aparentemente utilitario) aparece con sus bordes grabados, o bien, en un lugar central que dota de sentido a todo un conjunto de grabados.

Las Pinturas Rupestres, son aquellas figuras logradas por la aplicación de pigmentos de diferentes colores y orígenes y que fueran preparados con aglutinantes acuosos o aceitosos.

La forma de aplicación fue muy variada, así tenemos por ejemplo el uso de pincel, el cual era confeccionado con fibras vegetales, cabellos, telas, lanas o plumas ; se usaba para pintar también los dedos ; por último, una técnica que fuera muy empleada en la Patagonia (Cueva de las Manos) es el sopleteo, en la cual se rociaba la pintura directamente con la boca o a través de un tubo. Finalmente tenemos los Geoglifos, que son figuras dibujadas en grandes superficies de la tierra, como el caso de las figuras de Nazca las cuales solo pueden ser apreciadas desde el aire.

Otro caso típico se manifiesta en el desierto de Atacama (Chile) donde las laderas de las áridas montañas se ven "adornadas" con enormes y bellos dibujos, los cuales se conservaron hasta la fecha debido a la ausencia de lluvias. Las técnicas empleadas para "dibujar" en estos casos, consisten en acumular o despejar piedras de determinados sectores, combinando ambas acciones y jugando con las diferentes tonalidades de las rocas y soporte donde estas se apoyan.

Luego de ver técnicamente la variedad y riqueza de las manifestaciones de arte rupestre, surge casi espontáneamente la pregunta del porqué se realizaron tales o cuales figuras y si todas tienen explicación. Resulta muy difícil para la arqueología inferir solamente en base a los dibujos, es necesario saber, mediante las excavaciones científicas el contexto en el cual se generaron, o sea, cómo vivían esos hombres, cual era su nivel tecnológico, qué comían, qué clima imperaba en la región, que flora y fauna eran características y otras muchas "piezas" más que, como un rompecabezas se empieza a armar con la labor arqueológica ; si pocos son los elementos que se disponen para poder conocer aspectos de una cultura desaparecida ; mas escasos aun son aquellos que están cargados de simbolismo y que expresan ideas, vivencias o estados especiales del artista o su sociedad. En este sentido, es factible que el arte rupestre sea una de las mas importantes fuentes de información de la humanidad prehistórica ; a través de ella podemos "ver" retrospectivamente a nuestros antepasados, gracias a la labor casi detectivesca de los arqueólogos y demás investigadores del arte rupestre o comúnmente llamados rupestrólogos.

Los arqueólogos Schobinger y Gradín expresan con gran claridad que "El estudio del arte rupestre tiene un interés múltiple : a más de los aspectos técnico y estético, el de la revelación de indumentarias y costumbres, se halla fundamentalmente el aspecto psicológico (en sentido amplio), a su vez relacionado con el ecológico ya que, a diferencia de lo que suele suceder en el arte mobiliar, los grabados y pinturas rupestres se hallan insertos en un paisaje, y en una íntima relación con él. Constituyen el reflejo de una mentalidad, de experiencias psíquicas proyectadas en un entorno natural, una "impronta" del hombre -como ser creativo- en la inerte materia pétrea, que así cobra una especie de vida susceptible de transmitirnos algo de la espiritualidad prehistórica (y por lo tanto, de nuestras propias raíces). Haber logrado este conocimiento y esta valoración del arte rupestre universal es, creemos, uno de los grandes logros de la moderna ciencia antropológica."

Tal como vemos, detrás de los petroglifos, geoglifos y pinturas rupestres existe una gran carga simbólico- religiosa. Cada motivo estampado sobre la roca grita silenciosamente su verdad y razón de existir, intentando decirnos algo que tal vez nunca lleguemos a escuchar, ni mucho menos comprender. No era cualquier lugar o roca la escogida para plasmar esa expresión plástica, tampoco lo eran los hombres o "artistas" que las dibujaban, no era en cualquier momento en que se ejecutaban estas "obras de arte". Estamos hablando de espacios y tiempos sagrados y consagrados, de personas especiales dentro de un grupo social que podríamos llamar shamanes, yatiris, sacerdotes o artistas.

Las manifestaciones de arte rupestre conservadas en cuevas, aleros, paredones rocosos o al aire libre, han perdurado casi milagrosamente hasta nuestros días, muchas de ellas se perdieron para siempre y sin la posibilidad de ser estudiadas. Hoy mas que nunca corren un serio peligro de desaparecer, debido fundamentalmente a las acciones vandálicas de la especie "racional" y "civilizada" que ocasiona daños irreparables en este valioso patrimonio que nos pertenece a todos. Salta es muy rica en lo que a manifestaciones de arte rupestre se refiere, pero pocos son conscientes del valor que esto representa.

Si quisiéramos tener una idea de la importancia de estas manifestaciones del arte rupestre, que han pervivido durante cientos y miles de años, bastaría compararlas con un libro manuscrito de historia que nadie conoce, que es el único ejemplar en todo el mundo y que inclusive le faltan ya algunas hojas. Cada acción de escribir sobre las manifestaciones de arte rupestre o intentar llevarse un "recuerdo" a casa, significaría destruir una hoja más de ese incunable, con la consecuente pérdida de la información que contenía y sin posibilidad alguna de recuperarla jamás. Cada hoja perdida hace más difícil la interpretación de lo que se intenta "leer". Hasta ahora solo hemos abordado el tema de una manera muy superficial y sería necesario un gran cantidad de espacio para abarcar y desarrollar mínimamente las principales temáticas, no obstante, es de esperar que el presente artículo sirva para empezar a tomar conciencia del valor de nuestro patrimonio cultural en general, del arte rupestre en particular, y muy especialmente de la importancia que tienen personas como don Demetrio Vilte, quienes conocen algunos capítulos de memoria y nos resistimos a escucharlos.

Existen muchas organizaciones internacionales encargadas de investigar y proteger el arte rupestre, por ejemplo la UNESCO la considera (al arte rupestre) como patrimonio mundial de la humanidad. En el año 1988 se fundó en el continente australiano la Federación Internacional de Organizaciones de Arte Rupestre (IFRAO), que cuenta en la actualidad con 24 organizaciones distribuidas en América, Europa, Asia y Australia.

En Bolivia existe una prestigiosa institución llamada Sociedad de Investigación de Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) y en nuestro país el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) viene desde hace tiempo trabajando en el proyecto de "Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino", cuyos objetivos principales son : 1) Relevar y documentar sitios con arte rupestre ; 2) Organizar un archivo documental y una base de datos electrónica con fotografías, tomas de vídeo y otras clases de imágenes ; 3) Realizar exposiciones a nivel nacional e internacional y producir material de comunicación gráficos y audiovisuales ; 4) Evaluar el impacto producido por los agentes naturales y el flujo turístico a los sitios, y cooperar con los organismos locales encargados de su control ; 5) Diseñar un plan de manejo de los sitios basado en el trazado de senderos y carteles explicativos que guíen a los visitantes, y en la protección de construcciones adecuadas ; 6) Capacitar a guías turísticos y concientizar al público en el valor que tiene el arte rupestre como testimonio del desarrollo cultural regional.

Los dirigentes políticos actuales se están dando cuenta que el turismo en el NOA tiene un magnífico potencial económico, de hecho sus planes apuntan en esa dirección. El arte rupestre y los sitios arqueológicos podrían ser una inagotable fuente de ingresos, como lo son en otros países, siempre y cuando se investigue en profundidad la información que poseen y se planifique la forma de "explotación turística". Si se promociona algo que no se lo prepara previamente su duración es efímera ; es como promocionar la caza indiscriminadamente, el día que no queden leones (por citar un ejemplo) recién se darán cuenta que la especie tenía más valor estando viva que muerta ; ocurre lo mismo con el arte rupestre y sitios arqueológicos, si promocionamos lugares ciegamente, sin control, carentes de información y sentido, al poco tiempo serán depredados y tal vez porque no se conozca el verdadero valor cultural e informativo que poseen. No vendrán turistas y se habrán perdido para siempre posibilidades económicas, científicas, culturales y humanas.

A miles de kilómetros de estas latitudes, en un sitio con arte rupestre, un anciano indígena de la Reserva Curve Lake de Canadá, quiso expresar su sentir para con el arte rupestre y, de lo mas profundo de su ser, le salieron las siguientes palabras, seguramente compartidas en un mismo sentir por don Demetrio Vilte

He venido al lugar de meditación de mis ancestros.
He hecho mi visita en la luna en que caen las 
hojas. Cuan tranquilo - cuan pacífico es este 
sagrado suelo. 
Los pájaros, los árboles , el murmullo del 
manantial debajo de la tierra,
me dicen  que me encuentro  en el lugar donde mi 
gente vino antes por el conocimiento
y para conversar con los dioses.
Siento ojos mirándome,
siento el soplo de una brisa agonizante cuando 
pasa, dejando a los árboles susurrarme un 
misterio.
He intentado,
he intentado afanosamente entender,
pero mis oídos no pueden aprehender el 
significado.


Mas debo recordar.
Oh, oído de piedra, eres agudo, tu boca también 
está abierta 
pero detrás  de tus  labios yacen los 
desconocidos secretos que conservas.
Ah, eres demasiado sabia para mí.
Mas siempre me sentiré feliz de ser uno, una 
parte de ti.
Hace siglos,
pusiste tus pensamientos en la piedra para ser 
vistos
por la gente de todas las naciones.
Solo tú preservas el secreto de mi gente,
nívea roca.
(escrito por Gladys Taylor, poesía titulada : "Oídos de Piedra")

Si alguna vez tiene la oportunidad de visitar un sitio con arte rupestre recuerde lo que ha leído, disfrute observando sin dañar, algo que fue realizado hace cientos o miles de años por personas tan sensibles e inteligentes como usted, no raye, no toque, no moje, ni pinte sobre estas bellas expresiones de espiritualidad ancestral, si encuentra un petroglifo de dimensiones pequeñas déjelo en su lugar, en el patio de una casa ya no tiene ningún sentido, respete estos "santuarios" que nos legaron nuestros antepasados y escuche el mensaje que intentan transmitir, para que sus hijos y nietos también puedan hacerlo.