Ciudad antropo-arqueologica - Seccion ARTE RUPESTRE EQUIPONAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología

Sección de Arte Rupestre
 
Desde 1996 el Portal de Antropologia en español
Lista de novedades


ARTE RUPESTRE:
Buscador
Artículos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces
Bibliografía

Temas en NAyA:
Arqueología
Arte Rupestre
Economía
Epistemología
Etnias
Etnohistoria
Globalización
Identidad
Médica
Mitos y Leyendas
Momias
Museología
Patrimonio
Religión
Subacuática
Turismo
Urbana
Visual

Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congreso Virtual
1998
2000
2002
--> 2004

 

 

NUEVO ARTICULOS IMAGENES ENLACES Equipo NAyA CONTACTENOS
  Rupestre > ARTICULOS Recomendar esta página

EL ARTE RUPESTRE DEL LAGO BELGRANO

Marcelo Adrián Torres(1)

INTRODUCCION

Este trabajo forma parte de las investigaciones que se vienen llevando a cabo desde 1980 como parte del Proyecto de Investigación Areal que comprende la Arqueología del área Lago Posadas - Río Belgrano, Depto. Río Chico, Pcia. de Santa Cruz (PID-CONICET). El equipo de trabajo está dirigido por los licenciados Carlos Aschero y Rafael Goñi, y se halla integrado por los licenciados T. Civalero, S. Espinosa, G. Guráieb, R. Molinari y un grupo de estudiantes, del cual formo parte.

El objetivo de este trabajo es dejar constancia del relevamiento técnico descriptivo que presentan los sitios Alero Destacamento Guardaparque (ADG), Alero Gorra de Vasco (AGV) y Alero Dirección Obligatoria (ADO). Como objetivo particular, se propone una discusión a cerca de cómo participan las representaciones del ADG dentro del área de estudio donde existe una cierta variabilidad en las representaciones rupestres a través de 9000 años AP, proponiendo algunos términos comparativos con otros de los sitios con representaciones rupestres como ser ADO, AGV y CCP respecto del ADG. De esta forma se espera ver que la variabilidad de las representaciones rupestres sean un efecto indirecto de los comportamientos, prácticas o situaciones que se asume podrían estar involucradas en las estrategias adaptativas de los cazadores recolectores que habitaron el área.

AREA DE INVESTIGACION

El área de investigación, con límites convencionalmente impuestos, comprende la zona delimitada al norte por la cuenca de los lagos Posadas y Pueyrredón, al este por la Ruta Nacional N* 40, al sur por los afluentes del curso superior del Río Chico, desde la localidad de Tucu-Tucu y al oeste, por el límite internacional con Chile (ver figura 1) (Aschero, Bellelli, Goñi, 1992).

Este área se encuentra dividida, con fines operativos, en dos subáreas: a) Río Belgrano y b) Lago Posadas. Nuestra investigación estará dirigida a la subárea Río Belgrano que comprende el Parque Nacional Perito Moreno (PNPM), ubicado en el sector NO de la Pcia. de Santa Cruz en la zona cordillerana patagónica. Dentro del Parque se toman dos sectores: Lago Belgrano, donde se encuentran los sitios de nuestro estudio: ADO, AGV, ADG, ILB, BLO y Río Roble-Lago Burmeister donde se encuentran localizados los sitios de CCP (Aschero, et al op cit).

La subárea Río Belgrano presenta un ambiente de ecotono bosque-estepa en el sector oriental del Parque. Existe una gran diversidad de microambientes tanto en el bosque como en la estepa con lagos, lagunas, cursos de agua dadas las variaciones topográficas, altitudinales y de recursos (Aschero, et al op cit).

Cronológicamente, se ha dividido la investigación en el PNPM en dos momentos diferentes de ocupación del área. Los momentos tempranos de ocupación con fechados desde 9700 años AP y los momentos tardíos que abarcan el período que va entre 2500 años AP y el siglo XIX.

ADG

ADO


AGV

LAS REPRESENTACIONES RUPESTRES

Los sitios relevados con representaciones rupestres se ubican en el sector Lago Belgrano: ADG, AGV y ADO.

El Alero Destacamento Guardaparque (ADG), es un extenso alero de unos 250m de largo, que se encuentra en un cerro de baja altura al pie del cual y del lado opuesto, se ubican las casas de los guardaparques. Se encuentra frente a una cuenca seca, posiblemente lagunar (Goñi, 1988). Los oltimos fechados radiocarbónicos obtenidos del sitio abarca desde los 890 años AP hasta los 7000 años AP.

Las representaciones rupestres se distribuyen a lo largo de los 250 m aproximadamente del alero de manera espaciada. El soporte sobre el cual se realizaron las representaciones se presenta ânaturalmenteí, es decir, sin preparación previa en gran parte de los sectores, aunque se registraron manchones en superficies claramente delimitados por la microtopografía de la roca. Esto hace suponer que existió una preparación del soporte de manera artificial en algunos sectores.

La presencia de los accidentes microtopográficos del soporte actuaron como límites en la ubicación espacial de las representaciones con una elección específica del espacio, demostrando la elección del soporte por parte del o los ejecutantes, especialmente en los motivos figurativos (negativos de manos y zoomorfos)(2).

El total de las representaciones llega a 70 motivos clasificados en dos grandes grupos: 31 motivos abstractos y 39 motivos figurativos que representan el 44% y el 56% respectivamente. Los motivos abstractos están compuestos por las siguientes tipos de motivos, según la cantidad: 26 manchones, 3 trazos independientes y 2 puntiformes independientes uno de otro; totalizando 31 motivos abstractos.

Los motivos figurativos están conformados de la siguiente forma: 38 negativos de mano izquierda, 1 guanaco, 2 zoomorfos esquematizados; llegando a un total de 41 representaciones figurativas.

En general los motivos abstractos y figurativos se presentan en diferentes tonalidades de rojos.

El Alero Gorra de Vasco (AGV), es un sitio situado en el sector SO del cerro Gorra de Vasco (1.160 m.s.n.m.) frente al lago Belgrano a 5km del sitio y a 10km del ADO. Tiene unos 11 m de largo y 5 m de fondo. Esta en un ambiente con bosque Nothofagus sp muy cerca del alero.Su ocupación se encuentra entre los 360 años AP y 1310 años AP (Goñi, et al op cit).

En comparación al ADG, el AGV no presenta accidentes microtopográficos como soporte, sino que se observa el uso de grandes ãespaciosà o ãcamposà (M. I. H. Llosa, 1985) con una superficie cubierta de pintura roja, sobre el cual, se realizaron las manifestaciones de negativos de mano blanco sobre la base roja, guanacos o figura humana en negro sobre base roja y un posible caso de negativo de mano sobre un soporte d base negro.

El total de representaciones alcanza a 35 motivos, divididos en dos tipos: 32 motivos figurativos y 3 motivos abstractos, representando el 91 % sobre el 9 % de los motivos abstractos.

Los motivos figurativos y abstractos están compuestos por diferentes representaciones: 1 figura humana, 2 trazos, 3 manchones, 8 guanacos y 27 negativos de mano izquierda. A diferencia del ADG las tonalidades varían desde el negro para la figura humana y los guanacos; hasta el rojo, blanco y ocre para los negativos de mano y los motivos abstractos.

El Alero Dirección Obligatoria (ADO) está ubicado en la margen derecha de una quebrada con orientación NO-SO, recorrida por un curso de agua permanente, se encuentra a 11km del ADG y a 10km del AGV. Su fechado es del 240 años AP al 770 años AP (Goñi, et al op cit). Este sitio presenta pocas representaciones rupestres debido al poco grado de conservación de los motivos. Las representaciones rupestres que presenta es un negativo de mano izquierda rojo, otro posible negativo de mano izquierda color rojo y un manchón rojo, posiblemente formando parte de un guanaco. Todos los motivos son en tono rojo.

Por oltimo, los datos relevados continoan en proceso de análisis; sin embargo, este estudio general, es un primer paso para confeccionar un diseño de investigación que permita aportar datos sobre la problemática que se viene desarrollando en el PNPM.

NOTAS

(1) Estudiante avanzado en la carrera de Cs Antropológicas (orientación arqueología) en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualmente es colaborador en el Instituto Nacional de Antropología, 3 de Febrero 1370 (1426) y en el I.C.A., Sección Arqueología, 25 de Mayo 217, 3 piso (1002). Buenos Aires, Argentina.

(2) Motivo: es una representación que fue realizada en un mismo momento (unidad de ejecución) y con un sentido determinado (unidad de motivación). Para identificar un motivo del total de representaciones se utilizaron los siguientes criterios: -morfológicos (forma de la representación); -tecnológicos (modos de ejecución); -estado de conservación (intensidad tonal)(Gradín, 1978). Para clasificar los atributos de los motivos se tomaron los aspectos morfológicos que contempla dos tipos de representaciones: 1)Representativo o figurativo y, 2)Abstracto, de acuerdo al mayor o menor grado de vinculación del motivo con la realidad o mundo físico agregándose a el un grupo de motivos indeterminables.

AGRADECIMIENTOS

Se agradece a los Licenciados Carlos Aschero, Rafael Goñi y Teresa Civalero por la lectura y apoyo de mi investigación. Y al estudiante de arqueología Antonela Di Bruno por ayudarme en el relevamiento de los sitios con arte rupestre.

BIBLIOGRAFIA

C. Aschero, C. Bellelli y R. Goñi 1992 Avances en las investigaciones arqueológicas del Parque Nacional Perito Moreno (Pcia. Santa Cruz, Patagonia Argentina). En prensa Cuadernos del Instituro Nacional de Antropología 14. Buenos Aires.

Goñi, R. 1988 Arqueología de momentos tardíos en el Parque Nacional Perito Moreno (Santa Cruz, Argentina). Precirculares IX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Gradín, C. Algunos aspectos del análisis de las manifestaciones rupestres. Revista del Museo Provincial Arqueología, T.1, Neuquén.

Hernández Llosa, M 1985 Diseño de investigación para representaciones rupestres. Programa de Investigación y Documentación de Arte Rupestre Argentino (PROINDARA).

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA.
Ultima modificación de esta página 9/6/15

© Equipo NAyA / 1996-2015 - ISSN : 0329-0735