Ciudad antropo-arqueologica - Seccion ARTE RUPESTRE EQUIPONAYA.COM.AR
Noticias de Antropología y Arqueología

Sección de Arte Rupestre
 
Desde 1996 el Portal de Antropologia en español
Lista de novedades


ARTE RUPESTRE:
Buscador
Artículos
Tarjetas Postales
Fondos de Escritorio
Enlaces
Bibliografía

Temas en NAyA:
Arqueología
Arte Rupestre
Economía
Epistemología
Etnias
Etnohistoria
Globalización
Identidad
Médica
Mitos y Leyendas
Momias
Museología
Patrimonio
Religión
Subacuática
Turismo
Urbana
Visual

Base ANT-ARQ
Buscar
Inscribase gratis !

Congreso Virtual
1998
2000
2002
--> 2004

 

 

NUEVO ARTICULOS IMAGENES ENLACES Equipo NAyA CONTACTENOS
  Rupestre > ARTICULOS Recomendar esta página

Grabados en los alrededores del sitio arqueológico de Santa Rosa de Tastil (Salta)

Luis Santillán
Encargado del Museo de Sitio de Santa Rosa de Tastil

Ponencia presentada en las Jornadas internacionales de Arte Rupestre. Salta, 1 y 2 de octubre de 1997

RESUMEN Santa Rosa de Tastil alberga un rico yacimiento arqueológico que posiblemente corresponda al Período Tardío, se calculó una población aproximada de 2.000 personas, independientemente del sitio arqueológico, es muy importante por su riqueza en petroglifos ya mencionados por Raffino.

La mayoría de los sectores encontrados siempre están relacionados con algún tipo de construcción, ya sea agrícola o vestigios de corrales, es decir construcciones aisladas del sitio habitacional, salvo dos sectores perfectamente documentados, en los cuales los grabados están relacionados con enterratorios, incluso en algunos de ellos se ha podido observar que las mismas rocas que conforman la construcción de estos enterratorios contienen distintos tipos de grabados. Cabe aclarar que los sectores con petroglifos se encuentran alejados del yacimiento en sí, el más próximo se encuentra a cinco o seis kilómetros, lo cual nos permite conservarlo un poco mas que al mismo sitio que es muy visitado por los turistas. Tenemos también otros sitos muy cercanos a la ruta, los cuales presentan el mayor grado de deterioro por esta circunstancia.

Existe un sitio denominado "Carrera Muerta" que es el más alejado de Santa Rosa de Tastil, pero afortunadamente los mismos pobladores se encargan de cuidarlo, ya sea no dándolos a conocer o acompañando a la gente que lo visita. Los petroglifos en esta zona están muy relacionados con la vida cotidiana, son objetos de ofrendas por parte de los pobladores, hecho que explica el compromiso para con el cuidado del sitio. Tengo registrado por lo menos unos 25 de éstos que todavía la gente les reza o deposita ofrendas. Dentro de este marco tenemos que uno de los grabados típicos se relaciona con el suri (avestruz andino), de hecho, en la fiesta patronal, la ceremonia principal es justamente la "danza del suri", donde los hombres vestidos con plumas de esta ave danzan imitando sus movimientos y comportamiento, cuyo trasfondo es el pedido a la tierra por la fertilidad, el buen tiempo, el agua ; difícilmente alguien realice sus actividades agrícolas sin antes haber realizado la ofrenda a la Pachamama, que es el 1 de agosto y a fines de este mes la danza del suri.

Uno de los sectores se denomina "Los cultivos" donde se ha documentado alrededor de 920 grabados, en la quebrada paralela, es un sector que lo llamamos "Los Canchones", en el cual se hallaron unos 370 bloques asociados con construcciones y enterratorios circulares.

Mi trabajo consiste solamente en la documentación, no abordando cuestiones interpretativas o investigaciones en general. Los relevamientos realizados fueron hechos con la técnica de frotagge, se toman fotografías y fundamentalmente se hacen dibujos ; los bloques están numerados y tengo la distribución de los mismos en los diferentes sitios, la idea es crear un catálogo que pueda servir para futuras investigaciones.

Los motivos de los grabados son muy variados con un claro predominio de figuras de auquénidos y los motivos geométricos, en menor proporción tenemos motivos zooantropomorfos y finalmente serpentiformes. Se pueden apreciar también algunas máscaras (con bordes definidos) y una buena cantidad de figuras felínicas draconiformes. Quiero destacar también las escenas de domesticación, ya que son muy frecuentes en los diferentes sitios.

Dentro de los 7.800 bloques que llevo relevados existen solo unos 30 con motivos de aves en vuelo. Dentro de los más conocidos tenemos al de la "Bailarina" (en el Museo de Antropología de la ciudad de Salta) y el "Calendario" en el sitio denominado El Duraznito, a pocos kilómetros de Tastil.

En el último sector que estoy documentando están apareciendo figuras totalmente distintas a las encontradas hasta ahora. Es característico que en cada sector predomine un tipo de motivo sobre el otro, por ejemplo tenemos uno de "bailarinas", otro de "escenas de caza", de Figuras antropomorfas, geométricas, etc.

En lo que a las técnicas empleadas se refiere, he podido observar que la mayor cantidad de bloques están hechos con la técnica del "raspado", obviamente que existen también bloques con "picado" pero la proporción es menor.

En cuanto a la conservación, tal como les había adelantado al principio y salvo el sitio que se ubica próximo a la ruta, se encuentran en muy buen estado. El único problema serio está relacionado con los factores climáticos, ya que en los últimos años se ha tornado mas húmedo, favoreciendo el crecimiento de líquenes que están tapando algunos bloques con grabados.

Existe una roca de 3x2 metros que representa una excepción, ya que la mayoría se trata de bloques pequeños que difícilmente superan el metro de lado, lo importante de este gran bloque es que las figuras representadas son duales, por ejemplo se puede ver unas figuras antropomorfas que al mismo tiempo van a formar una máscara. Este bloque está repleto de estos motivos y muy densamente distribuidos.

Indudablemente Santa Rosa de Tastil, con sus hasta ahora 7.800 bloques relevados en numerosos sitios, es una de las mayores concentraciones en lo que a manifestación de arte rupestre se refiere en la provincia de Salta. Sitios poco estudiados que atesoran innumerables incógnitas, las cuales están a la espera de la luz. Esperemos que en un futuro no muy lejano se puedan profundizar de manera interdisciplinaria las investigaciones, no solo de arte rupestre, sino también del yacimiento arqueológico en su totalidad.

-----------------------------------------------------------
Redacción y compaginación :
Christian Vitry
E-Mail: vitrychf@unsa.edu.ar

PIE DE PAGINA
Noticias de Antropologia y Arqueologia es un emprendimiento del Equipo NAyA.
Ultima modificación de esta página 9/6/15

© Equipo NAyA / 1996-2015 - ISSN : 0329-0735