VI Simposio Internacional de Arte Rupestre

Jujuy, 29 de noviembre-4 de diciembre 2003

COMITÉ HONORÍFICO

- Darío Seglie – Laura Laurencich Minelli (Italia)
- Juan Schobinger, Rodolfo Casamiquela, Teresa Piossek Prebisch, Rodolfo Merlino (Argentina)
- Hans Niemeyer, Ester Grebe Vicuña, José Berenguer R. (Chile)
- Racso Fernández Ortega (Cuba)
- Robert Bednarik (Australia)
- Mario Consens (Uruguay)
- Jean Clottes, Dominique Ballereau (Francia)
- Martín Kuenne - B. Schmelz (Alemania)
- Jane Kolber (USA)
- Paul Bahn (Gran Bretaña)

 

 COMITÉ EJECUTIVO

- Alicia A. Fernández Distel (UNJu-CONICET)
- Fredy Taboada Tellez y Matthias Strecker (SIARB, La Paz, Bolivia)
- Jorge A. Kulemeyer (UNJu – Grupo Yavi de Investigaciones Científicas)
- Mario Lazarovich (Monumentos y Lugares Históricos Salta)
- María Isabel Hernández Llosas (UBA -CONICET)
- Mónica Echenique (Grupo Yavi de Investigaciones Científicas)
- Jorgelina García Azcárate (UNT)
- Rossana Ledesma (UNSa)


COLABORACIONES  ESPECÍFICAS
- Sociedad Argentina de Antropología, Comité CIAR
- Municipalidad de Calilegua, Jujuy
- Instituto de Ceramología Condorhuasi
- Centro de Studi e Museo d'Arte Prehistórica de Pinerolo, Turín, Italia
- Universidad Santos Ossa de Antofagasta (Chile)
- Facultad de Ciencias Sociales, Administrativas y Económicas de Tarapacá, Chile
- Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile
- Biblioteca Popular Aborígen Rumi Ñawi, San Salvador de Jujuy
- Museo Arqueológico Provincial de San Salvador de Jujuy
- Centro de Capacitación en Proyectos Sociales Juanita Moro, de S.S. de Jujuy

 

ACADÉMICOS INVITADOS

Prof. Doctor Darío Seglie (directivo del Consejo Internacional de Federaciones de Arte Rupestre IFRAO y miembro efectivo de ICOM-UNESCO). Italia
Prof. Roy Querejazu Lewis (Siarb, Bolivia)
Prof. Jane Kolber (representando a ARARA, la American Rock Art Research Asociation). USA.
Prof. Peter J. Pilles, U.S. Forest Service, Coconino National Forest Archaeologist, USA.
Dr. Bernd Schmelz (conferenciante del Museum für Völkerkunde de Hamburgo, Alemania).
Prof. Dr. André Prous, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.
Prof. Guillermo Muñoz, GIPRI, Bogotá, Colombia.
Prof. Juan Chacama Rodríguez, Dto. Arqueología y Museografía del Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, Chile.
Ing. Rainer Hostnig, Cusco, Perú.
Prof. Carlos Aschero, Facultad de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Lic. Mercedes Podestá, INAPL/CIAR-SAA, Buenos Aires, Argentina.

 

AUSPICIOS Y PATROCINIOS

- Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy
- Centro Cultural y Museo Jorge Pasquini López - Grupo Yavi de Investigaciones Científicas - San Salvador de Jujuy
- Secretaría de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy
- Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB)
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
- Agencia para la Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT)
- Sociedad Argentina de Antropología, Comité CIAR
- Centro de Studi e Museo d' arte Prehistórica de Pinerolo. Turin, Italia
- Universidad José Santos Ossa de Antofagasta, Chile.
- Administrativas y Económicas de Taparaca, Chile.
- Servicio Cultural de la Embajada  de Estados Unidos  en Buenos Aires
- Municipalidad de Calilegua
- Instituto de Ceramología Condorhuasi
- Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile.
- Biblioteca Popular Aborigen Rumi Ñawi. San Salvador de Jujuy
- Museo Arqueológico Provincial de San Salvador de Jujuy.
- Kónica
- Red ant-arq. (NAYA). www.equiponaya.com.ar
- Librería Horizonte. San Salvador de Jujuy
- Fundación OSDE. Jujuy
- Lloyd Aéreo Boliviano, Gerencia Distrital Salta

 

------------------- O -------------------- 

EDICIÓN DE CD-ROM - Luis R. Laguna

INDICE

Homenaje a Carlos J. Gradín
Homenaje a Jorge Fernandez 

Conferencia:  Rock Art Recording Recommendations: Lessons From 30 Years Experience. Por Jane Kolber 
Conferencia: Arte rupestre del Perú, Inventario Nacional. Por Rainer Hostnic 

Seccion 1 

Analytic Rock Art: a new methodological approach: Giorgio Dimitriades
Protocartografía catastral en el sitio arqueológico de Barrancas, Cochinoca, Jujuy,Alicia Fernandez Distel
Detrás de adornos y máscaras.  Léo Dubal 
Método para la evaluación del impacto de actividades turísticas en sitos con arte rupestre.  Carolina Marzari – Mónica Gelós 
Thinking through aesthetics and rock art. Thomas Heyd
La armadura del espacio y el rastro de la escritura, en las pictigrafías rupestres prehispánicas.  Cesar Velandia 
Esas desoladas costas de la posibilidad. La percepción estética, un sendero del arte a la arqueología.  Liliana E. Videla 


Sección 2 

Características de blancos de grafito para AMS obtenidos en el nuevo laboratorio del Ingeis, argentina.  Cordero Otero, R., Panarello, H. y Pieslinger, G. 
Evaluación de la aptitud de micromuestras de negro de humo como material de datación por AMS a través del fraccionamiento observado en los isótopos estables del carbono.  Cordero Otero, R., Panarello, H. y Pieslinger, G.
Propuesta cronológica para un monolito grabado en Jaiva, Valle de Supe-Perú. Victor Falcón Huayta
Los petroglifos de siete tinajas. Reconsideraciones en el estudio de arte rupestre de La ConvenciónHenry Gamonal Quillilli; Alberto Pineda Justiniani
Pintura rupestre prehispánica en Hidalgo: Banzha. Manuel Alberto Morales Damián  
An overview of Brazilian Rock Art researchAndré Prous 

Sección 3 

Técnica de elaboración de las pictografías ubicadas en el área del curso del río Farfaca, Tunja 2001Andrea Martínez Moreno y Catalina Bateman Vargas.
Motivos rupestres y circulación de p[oblaciones cazadoras-recolectoras en la meseta del Strobel, (Santa cruz, Patagonia Argentina). Juan Bautista Belardi y Rafael Goñi
Poblamiento de imágenes: arte rupestre y colonización de la Patagonia. Una aproximación tecnológica.  Dánae Fiore
Arte rupestre y arte mobiliar en Fuego-Patagonia. Distribución espacial, movilidad y tecnologías de producción artística.  Dánae Fiore  
Representaciones rupestres en Piedra Pintada, faldeo oriental del Velazco. La Rioja (Argentina).  Martha Ortiz Malmierca
Técnicas de realización de pinturas rupestres, métodos de estudio e implicaciones teóricas.  Martí Mas-Cornellá.
Arrieros y marcas de ganado: expresiones de arte rupestre de momentos históricos en el desierto de Ischigualasto. María Mercedes Podestá et. al.

Sección 4 

Ritmos de creación de sitios de arte rupestre en la cuenca superior de río Limay. Crivelli Montero, Eduardo 
Petroglifos del “Alto de Las Guitarras” y el estilo Cupisnique. Cristóbal Campana Delgado.
Arte rupestre del sitio Rincón Chico 2/87, provincia del Neuquén, Argentina. Mabel M. Fernandez  
Petroglifos en la cuenca del río Cachiyacu, metodología y registro en contexto de explotación petrolera. Gori Tumi Echevarría Lopez
Avance de investigación y planeamiento especial de protección, El Divisadero (departamento de Cafayate , Salta-argentina).  Rossana Ledesma 
El arte rupestre del Oriente Boliviano a la luz de los últimos hallazgos. Las serranías de “Santiago” y de “San José de Chiquitos”.  Gabriella Enrica Pía.  
Semejanzas y diferencias en el arte rupestre de Achalita. Un caso de estudio en las Sierras de Córdoba. María Andrea Recalde
Petroglifos de Balsapuerto, Provincia del Alto Amazonas-Perú. Alexis Reinoso Espina
El arte rupestre en Pullurua en Paclas, Amazonas. Arturo Ruiz Estrada 

Sección 5 

Manejo de recursos culturales en un área actualmente no protegida, ubicadas en la Sierras de Guasapampa Provincia de Córdoba. Gustavo Alvarez Rodríguez y Carlos Oviedo
Integración de sitios con arte rupestre a circuitos ecoturísticos en la Patagonia Argentina. El caso del Valle del Río Manso inferior. Cristina Bellelli y Mercedes Podestá
Proyecto de protección y puesta en valor de los yacimientos de arte rupestre del valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real – España). Macarena Fernández Rodríguez et. Al.
Uso y valoración de las altas mesetas santacruceñas, a partir del estudio del arte rupestre. Lago Strubel (Argentina). Lorena Ferraro y Roberto Molinari
Los fines de la gestión de áreas arqueológicas con sitios con arte rupestre: un espacio para la interpelación social y política. María Laura Guili. 
The Chaco Culture National Historical Park rock art projects: Recording, Preserving and Interpreting Rock Art at a National Park in the USA. Jane Kolber  
Turismo cultural: panacea o la caja de Pandora. Peter Pilles y Richard A. Boston 
Educación de patrimonio y puesta en valor de un sitio con petroglifos, valle de Codpa Norte de Chile. Álvaro Luis Romero Guevara et. al.
Actores y factores en la administración de sitios con arte rupestre. Casos de Bolivia. Mathias Strecker y Freddy Taboada. 
“Ïnter-institucionalidad, conservación y gestión del patrimonio rupestre. Problemáticas”. Teresa Vega.