IV Simposio de Arte Rupestre
Código de Ética Para Visitas a Sitios Arqueológicos con Arte Rupestre
Preparado por la Asociación Peruana de Arte Rupestre [APAR] NUEVO
EL MODELO ISOCRÉSTICO COMO PERSPECTIVA DE ANÁLISIS A UN SITIO CON ARTE RUPESTRE
Por Alvaro Rodrigo Martel
CAÑAS: ARTE RUPESTRE TARDÍO EN EL VALLE MEDIO DE HUAURA.
Por Daniel Cabrel P.
Distribución
espacial y características físicas
del arte rupestre en la región suroeste de la provincia
de Veraguas – región central de Panamá
Por Alexis
Mojica Abrego
ARTE
RUPESTRE Y ESCUELA: LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA.
Del Museo a la Escuela y de la Escuela al Museo a través
del Entorno.
Por Prof. Dr. Dario SEGLIE
El
Arte Rupestre andino como expresión de prácticas
shamánicas
Por Dr.
Juan Schobinger
Arte
Rupestre: Modelos proyectos y perspectivas
Por Guillermo
Muñoz C
La
Astronomía en el Arte Rupestre: una Propuesta Metodológica
Por Domingo
Sánchez P
El
Arte Rupestre en LA RUTA DE LA SAL, a lo largo del Río San
Juan del Oro y Tarija
Por Carlos
y Lilo Methfessel
El
Arte Rupestre del Lago Belgrano
Por Marcelo Adrián Torres
Grabados
en los alrededores del sitio arqueológico de Santa Rosa de
Tastil (Salta)
Por Luis
Santillán
ARTE
RUPESTRE, gritos silenciosos y oídos de piedra.
Por Christian
Vitry
Arte
en el Noroeste Argentino. Grabados Rupestres en el Dpto. de
Cachi Salta
Por Matilde
M. Lanza
El
arte rupestre en la Provincia de Neuquén. Un aporte Metodológico
Por Teresa
Vega, Mónica Gelós, Pablo Bestard, Marcelo Piombo, Pablo Azar,
Mario Martínez
La Comarca Andina Paralelo 42. Proteccion
y Conservacion del Arte Rupestre
Por Cristina
Bellelli, Mariana Carballido, Pablo Fernández, Mariel Paniquelli,Mercedes
Podestá, Vivian Scheinsohn, Concepción Sierra
El arte rupestre en la arqueologia Argentina
Por María
Isabel Hernández Llosas
Arqueologia
y Arte en la Patagonia Central
Por Lic.
Carlos Aschero
Arte
Rupestre de Salta
Por Prof.
Ercilia Navamuel
Pirguas
del Sol: Espacios Sagrados y Pinturas Rupestres en Guachipas
(Salta)
Por Lic.
Mirta Santoni, Mus. Miguel Xamena
Un
plan para la preservación y administración de los sitios con
arte rupestre en la Provincia de La Pampa, Rep. Argentina
Por Mercedes
Podestá, Diana Rolandi de Perrot y M. Onetto
Ponencias del VI Simposio Internacional de Arte Rupestre
PROPUESTA CRONOLÓGICA
PARA UN MONOLITO GRABADO EN JAIVA, VALLE DE SUPE-PERÚ
Víctor E. Falcón Huayta
TÉCNICA
DE ELABORACIÓN
DE LAS PICTOGRAFIAS
UBICADAS EN EL AREA DE CURSO DEL RIO FARFACA, TUNJA. 2001
Andrea Martínez Moreno
Catalina Bateman Vargas
TÉCNICAS DE REALIZACIÓN
DE PINTURAS RUPESTRES
MÉTODOS DE ESTUDIO E IMPLICACIONES TEÓRICAS
Martí Mas-Cornellà
REPRESENTACIONES
RUPESTRES EN PIEDRA PINTADA
FALDEO ORIENTAL DEL VELASCO
LA RIOJA (ARGENTINA)
Martha Ortiz Malmierca
ARRIEROS Y MARCAS DE GANADO:
Expresiones de arte rupestre de momentos históricos
en el desierto de Ischigualasto
María Mercedes Podestá
Diana S. Rolandi
Anahí Re
Oscar Damiani
LOS PETROGLIFOS DE SIETE TINAJAS.
Reconsideraciones en el estudio de arte rupestre de La Convención
Henry Gamonal Quillilli
Alberto Pineda Justiniani
RITMOS DE CREACIÓN DE SITIOS DE ARTE RUPESTRE EN
LA CUENCA SUPERIOR DEL RÍO LIMAY
Eduardo A. Crivelli Montero
LA ARMADURA DEL
ESPACIO Y EL RASTRO DE LA ESCRITURA
EN LAS PICTOGRAFÍAS RUPESTRES PREHISPÁNICAS
César Velandia
En otros servidores
La
Cueva de los Yaguaretés
Fernando Ramírez Rozzi
El arte rupestre de la Patagonia contaba con una sola
representación de felino hasta el descubrimiento de
‘La Cueva de los Yaguaretés’. La concentración
de imágenes, el estilo figurativo y la exclusividad
del motivo hacen de esta cueva un caso único.
Tecnicas
de produccion de grabados rupestres: las huellas del arte
en fragmentos de piedra
Susana Gallardo
Dos arqueólogas de la Universidad de Buenos Aires
desarrollaron una técnica que permitirá identificar
los elementos empleados en la antigüedad para efectuar
grabados en piedra. La aplicación de esta metodología
redundará en un mayor conocimiento de las culturas
que poblaron el territorio de la actual Argentina antes de
la llegada de los españoles.
Dataciones
absolutas de arte rupestre de la Argentina
Maria Teresa Boschin, Robert Hedges y Ana Maria Llamazares
Un equipo multidisciplinario, empleando la técnia
de espectrometría de masas con aceleradores (AMS),
obtuvo fechas absolutas para pinturas rupestres, la mayoría
de ellas prehistóricas, de las provincias de Catamarca
y Río Negro.
El
Cerro Intihuasi : Tesoro de Imágenes Indígenas
Ana Maria Rocchietti
Un notable conjunto de pictografías, al sur de
la actual ciudad de Río Cuarto (Córdoba), es
testimonio del arte de las culturas indígenas antes
de la llegada de los europeos a la región.
Arte
Rupestre, Educación e Identidad en la Provincia de
los Andes, Chile
Prof. Carlos Thomas y Prof. Roberto Hernández
Arte
Rupestre Tarapaqueño (Atacama - Chile)
Luis Briones M. - Universidad de Tarapacá, Arica
El
Poder de los Gentiles: Arte Rupestre en el Río Salado
(Desierto de Atacama)
Victoria Castro y Francisco Gallardo.
Estilos de Arte Rupestre en el Alto Loa (Chile)
Carlos Aldunate, José Berenguer, y Victoria Castro
Los
petroglifos del Valle de Arequipa y sus relaciones con los
caminos antiguos. (Perú) - english
version
Centro de Investigaciones Arqueologicas de Arequipa (CIARQ)
Breve
Panorama de los Estudios Rupestres en Zacatecas (México).
Carlos Alberto Torreblanca Padilla
La
conservación de sitios de arte rupestre y la necesidad
de profesionales especializados - Un ejemplo de formación
de especialistas
Maria Conceição Soares Meneses Lage y Jóina
Freitas Borges
Núcleo de Antropologia Pré-Histórica
(NAP) de la Universidade Federal do Piauí (UFPI)
La
ruta de Tarapacá. Análisis de un mito y una
imagen rupestre del norte de Chile
Juan Chacama y Gustavo Espinosa